jueves, 7 de junio de 2018

Casal de Verano 2018







El Proyecto
El proyecto nace de la necesidad de dar continuidad durante la semana santa  a un espacio respetuoso y consciente para los niños y niñas de la escuelita Cipí y las familias del barrio del Poblenou, y poder paliar el desequilibrio causado por la vida laboral que obliga las familias a no poder compartir parte del día con sus niños.

¿A quién va dirigido?
El proyecto acogerá a niñas y niños entre los 3 años y 11 años en un horario comprendido entre las 9h y 13:30 con opción a permanencia hasta las 15 o las 17h, con una capacidad máxima de 10 niños acompañados por dos educadoras.

Enfoque pedagógico
 En esta oportunidad se ofrece el espacio de crianza Cipí para acercarnos la visión de  La Pedagogía Waldorf  la cual promueve el desarrollo integral del ser humano desde la comprensión de su desarrollo evolutivo desde la niñez a la primera juventud, es decir, teniendo en cuenta el momento vital en el que aparecen las diferentes  capacidades vinculadas, a lo que Rudolf Steiner denomina, el ámbito del querer, del sentir y del pensar, buscando formar seres humanos completos y totales.  Esta pedagogía trabaja de manera armónica  y progresiva sobre estos ámbitos de la acción/realización (voluntad), el emocional (sentir) y el mental (pensar), con distintas metodologías y enfoques según la edad de los niños.
En estos primeros años de vida el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño se encuentran unidos de forma compleja y sutil, por lo que en esta etapa lo más importante es el respeto a su individualidad. Se les da el tiempo y el espacio para el juego creativo para que puedan desarrollar la imaginación. La imitación es considerada la principal herramienta por el maestro de educación infantil. El aula es un espacio cálido que proporciona a los niños tiempo para el juego simbólico, para las actividades artísticas y momentos para el reposo. Cada día se narra el cuento, se hacen representaciones con títeres, además de actividades artísticas relacionadas con las estaciones del año, como pintar con ceras y acuarelas, corros, juegos de dedos. Siendo el ritmo un principio educativo fundamental.
Ritmo del día
Dado que los más pequeños tienen una conciencia del tiempo muy distinta a la del adulto, el ritmo nos ayuda mucho a conformar la programación. Se alternan actividades de concentración y juego. Cada centro y cada maestro gestiona libremente este ritmo diario. Importante es tener siempre las mismas rutinas. Aquí  una relación orientativa de actividades:

– Bienvenida y actividad con sentido: hacer pan, preparar desayuno, dibujo libre…
– Juego libre dentro
– Recoger el espacio
– Aseo
– Rimas y canciones.
– Desayuno conjunto
– Juego libre fuera, , para los mas grandes propuestas de juegos dirigidos.
– Cuento y despedida.



¿Cómo acompañaremos?
Creemos que las niñas y niños son el centro de la educación, y por tanto, deben ser partícipes de un ambiente donde se cubran sus necesidades emocionales y donde pueda adquirir las herramientas necesarias para construir su propio aprendizaje, para relacionarse socialmente gracias a la vivencia de experiencias emocionantes, afectivas y amorosas.

Entendemos que nuestro papel como adulto debe ser el de una persona observadora, responsable, emocionalmente estable y con capacidad de escuchar, entender, dialogar y acompañar a los más pequeños sin imponer, ni castigar, ni premiar.

Queremos transmitir de manera afectiva valores como el respeto, la aceptación, la autoestima, la autonomía, la expresión libre, los límites, y el conocimiento de sí mismo y del entorno, gracias a las oportunidades espontáneas que nos ofrece la convivencia.

Trataremos de crear un ambiente acogedor dónde niñas y niños se sientan como en casa y aprendan mediante la imitación y el ejemplo dado.

Crearemos un espacio con sus normas, sus ritmos y sus límites pero siempre tratando a la niña y al niño con respeto y amor, ayudándolos a fortalecer su voluntad y a experimentar su propia libertad.


Materiales
Queremos proporcionar:
-          Materiales reales, atractivos, interesantes y con un propósito concreto.
-          Juegos con material no estructurado
Salidas al exterior para poder disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece y nos regala; agua, arena, césped, palos, piedras, hojas, flores, aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario